a) Identificar y analizar los problemas sociales así como los patrones de consumo de drogas en la comunidad de la Educación Superior, a través de investigaciones o cualquier otro medio que dé cuenta de las maneras de relacionamiento a partir del análisis del consumo.
b) Asumir los objetivos de Prevención Integral del uso y consumo de drogas en la comunidad de Educación Superior, como uno de los componentes esenciales de los estándares de excelencia de la Educación Superior, identificando los correctivos necesarios para contrarrestar el consumo de drogas en todos los ámbitos del quehacer de las instituciones de Educación Superior.
c) Definir estrategias para alcanzar la prevención integral del uso y consumo de drogas en la comunidad de Educación Superior, a través de planes, programas y proyectos coordinados en los que se respeten los derechos humanos de las personas involucradas.
d) Contribuir en la construcción de estándares para promover la prevención integral del uso y consumo de drogas en la comunidad de Educación Superior, asegurando la articulación y retroalimentación de los diversos actores de la comunidad educativa superior: docentes, investigadores, personal directivo, administrativo y estudiantes, y su participación en las diversas áreas de la Educación Superior: gestión académica, carreras científicas y campos de investigación, vinculación con la comunidad.
e) Participar activamente en las acciones e iniciativas que desarrolle la RED, a fin de cumplir con los compromisos planteados.
f) Contribuir a la generación e implementación de un observatorio de Educación Superior sobre drogas, a fin de conservar un banco de datos y propiciar la difusión informativa sobre el fenómeno socio económico de las drogas en la comunidad de Educación Superior.