a) Brindar su colaboración para el desarrollo de proyectos y programas de interés conjuntos que se encuentren enmarcados dentro de su misión y visión institucional.
b) Seleccionar a estudiantes en base a sus méritos académicos, para el desarrollo de proyectos y programas de interés conjuntos y/o la realización de prácticas pre-profesionales en el INEN.
c) Integrar Red de Laboratorios del país en las Facultades enmarcadas en la ciencia y la tecnología.
d) Delegar a profesores y/o profesionales a participar en los Comités Técnicos de Normalización (CTN), Comités Nacionales Espejo (CNE) y demás comités técnicos organizados por el INEN, retroalimentando y aportando al sector en estudio con su conocimiento científico-académico.
e) Integrar y participar de las redes de normalización pública y privada para estudiar, formular y revisar proyectos de documentos normativos para los diferentes sectores de interés para el país.
f) Facilitar las instalaciones de la UTN, para el desarrollo de las actividades de capacitación, promoción y campañas de los programas y proyectos de interés de las partes.
g) Desplegar campañas para difundir el Sistema Internacional de Unidades, documentos normativos y otros documentos técnicos que sean de interés para el país o sector productivo del país.